La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, denegó el recurso interpuesto por un imputado, ante las resoluciones que rechazaron su excarcelación.
La causa investiga a una banda que habría captado a una joven china y la trasladó desde su país hasta Argentina con engaños, para después mantenerla cautiva en un supermercado.
El imputado se encuentra detenido desde el 30 de mayo de 2018, con auto de procesamiento como presunto autor del delito de trata de personas en la modalidad de captación, traslado y acogimiento con fines de explotación, agravada por haber mediado engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad. Además, por la intervención de más de tres personas en concurso ideal con el delito de tráfico de personas, agravado por haber mediado engaño y abusado de la necesidad o inexperiencia de la víctima en concurso real con el delito de encubrimiento.
Los jueces que integran la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal recordaron que, en este marco, el Estado Argentino se comprometió a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, a combatir este delito mediante la tipificación de las conductas y su consiguiente punición, ante lo cual se debe actuar con “máxima prudencia” para evitar que se frustre el objetivo de cumplir con la ley penal y los compromisos internacionales asumidos.
“Debe destacarse que el delito de trata de personas tiene, como una de sus principales características, la captación y el traslado de las víctimas desde su lugar de origen hasta el centro de explotación -que, en muchos casos excede las propias fronteras del país en donde se verifica la explotación-; lo cual materializa los vínculos y medios de los imputados para transportarse hacia distintos lugares, tornando cierto y factible la posibilidad de fuga”, reiteraron los camaristas.