domingo 26, enero 2025
domingo 26, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Rechazan daños y perjuicios en demora al otorgar un préstamo

ESCUCHAR

El demandante sostenía que informes sobre una supuesta deuda anterior con una entidad bancaria lo perjudicó. Para el tribunal, esto no fue demostrado.

Ante una acción de daños y perjuicios en el campo de la responsabilidad extracontractual, entablada en contra de una entidad del derecho público y una entidad de derecho privado, por la supuesta demora en otorgar un préstamo, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el recurso de apelación del accionante, indicando que éste “no ha demostrado que la demora en otorgarle el crédito con el Banco Bisel SA en febrero de 2001, obedezca a la causal que invoca, v.gr. información errónea publicada por las accionadas de una deuda que mantiene con el Banco Buci que cancelara en el año 1996, por lo que en consecuencia no acreditó el nexo de causalidad”.

Se agregó que pesaba “sobre el actor la carga probatoria de demostrar que la negativa inicial y posterior demora en obtener un crédito solicitado al Banco Bisel SA y los perjuicios económicos derivados de esta circunstancia informada por las demandadas”, obedecieron “a la situación que exhibía en el BCRA como deudor del Banco Buci de un crédito tomado en 1995 y que fuera cancelado en 1996”, acordaron los jueces Luis Roberto Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y Octavio Cortés Olmedo.

“Si el actor consideraba que la información errónea que le demoró su crédito era la relativa a la deuda con el Banco Buci y/o Atuel Fideicomiso SA, debió reclamar ante el responsable o usuario del banco de datos –lo que hizo-, pero ante la falta de respuesta favorable en el plazo de cinco días hábiles entablar acción de habeas data o de protección de datos personales que tramita en proceso de amparo o sumarísimo”, se sostuvo.

Como conclusión, se dijo que “el actor no ha probado que el crédito haya sido demorado por la causal que pretende de la publicación de errónea información de Veraz SA obtenida del Registro de Deudores del BCRA, relativa a una deuda que ya había cancelado en el año 1996 con el Banco Buci, ni que esta deuda haya sido informada” por el Veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?