viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Rechazan un amparo contra el aborto legal

I
ESCUCHAR

La Cámara Contencioso-administrativa N° 1 de Córdoba no hizo lugar al recurso planteado por la organización Portal de Belén. El tribunal advirtió de que el tema debe ser analizado por la Justicia federal 

La Cámara Contencioso-administrativa N° 1 de Córdoba rechazó el recurso de amparo interpuesto por el ex legislador Aurelio García Elorrio, dirigente de la ONG Portal de Belén, en contra de la aplicación de la ley 27610 en la Provincia, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Puntualmente, el recurso presentado en 2021 reclamó que “se suspenda de inmediato” y se declare inconstitucional la ley en la Provincia de Córdoba.

Por mayoría, los jueces Leonardo Massimino, Ángel Gutiez y Gabriela Cáceres entendieron que el tema debe ser analizado por la Justicia federal. “No existe en Córdoba un plan o programa provincial diferente de lo que dispone la ley nacional y es por esto que corresponde decidir sobre la cuestión a la Justicia federal”, expresó la sentencia.

“Las meras expresiones de funcionarios del Poder Ejecutivo no constituyen, a mi entender, un verdadero plan estructurado en detalle que sea formalmente exigible u obligatorio; y, por lo tanto, si no hay tal ‘plan o programa’, ha desaparecido la causa que permitió el inicio de este juicio. En realidad se ha desvanecido el ‘caso’ que se debía resolver, y sin caso no puede haber un juicio”, planteó la cámara.

En su voto, Gutiez puntualizó que lo que se pretende es convertir a este tribunal en un tribunal constitucional que derogue para todos los cordobeses una ley nacional”.

Derecho de la mujer

En otro tramo del fallo, el magistrado precisó que la ley cuestionada “no fomenta que se maten niños, lo único que la ley hace es permitir que los abortos que decidan las mujeres se hagan en un ámbito en el que su salud sea protegida. La decisión de terminar con esa vida o como se la quiera calificar, le compete únicamente a la mujer”; y agregó: “Creo firmemente que la decisión de abortar no es algo que una mujer tome a la ligera. Es de tal trascendencia, que muy importantes deben ser los motivos para que una mujer decida hacerlo. Esos motivos, obviamente, no deben ser juzgados por los magistrados ni (por) la sociedad”.

Cabe destacar que el juez Massimino votó a favor de la admisión del amparo y del planteo de inconstitucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?