El Consejo de la Magistratura realizará el martes en Tecnópolis el examen escrito entre los postulantes a ocupar el cargo de juez en los juzgados federales vacantes por el fallecimiento de Claudio Bonadio y la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.
En total son 249 los inscriptos, aunque la experiencia de la comisión de Selección del Consejo dicta que finalmente se presentan al examen cerca de la mitad de los postulantes por razones diversas que van desde lo personal a lo profesional.
Esta evaluación es un trámite obligatorio para cubrir el sillón de juez del Juzgado Federal 11, vacante desde el fallecimiento de Bonadio en febrero del año pasado y el Juzgado Federal 6, sin titular desde mediados de 2020, cuando Canicoba Corral se retiró al cumplir 75 años.
El examen consiste en el planteo de un caso jurídico, real o imaginario, que los aplicantes deben resolver como si ocuparan el cargo por el que concursan, en este caso, como titulares de los juzgados federales de primera instancia de Comodoro Py.
El jurado que evaluará las respuestas, sorteado por el Consejo en un acto público, está integrado por Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; Omar Minatta, camarista penal en Chubut; Adriana Molina, académica de la Universidad Nacional del Litoral y por la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro.