La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el juicio oral contra un grupo de obreros de la multinacional alimentaria Kraft, por bloquear la ruta Panamericana, en 2009, en rechazo al despido de 159 compañeros.
En febrero, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de los trabajadores.
Luego, sentenció la Corte y ahora rechazó el recurso de reposición formulado por Nicolás Tauber Sanz, defensor de Ramón Hermenegildo Bogado, Jorge Penayo y María Teresa Rosario, entre otros, contra su fallo que, en septiembre, encaminó el caso hacia el debate.
Proyecto “X”
En esa oportunidad, el tribunal desestimó un planteo de los procesados, quienes cuestionaron las pruebas recolectadas en su contra; entre ellas, filmaciones de Gendarmería Nacional, argumentando que formaban parte de tareas de inteligencia en el marco del denominado “Proyecto X”.
Cuando se inició la causa penal contra los operarios, organismos de derechos humanos denunciaron que en el expediente había informes de Gendarmería que hablaban de infiltrados y seguimientos a dirigentes gremiales de la empresa.
El juez federal Sebastián Casanello investiga el hecho y citó a indagatoria a los dos gendarmes sospechados, pero valoró que, en principio, sus tareas “habrían estado fundadas en órdenes judiciales”.
Sin embargo, manifestó que “cuando se produce un piquete de trabajadores y representantes de movimientos sociales y políticos, el Estado se enfrenta con ámbitos expresamente protegidos por la Constitución Nacional”.
Sentencias
Al resolver el recurso de la defensa de los imputados, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte reiteró que sus sentencias dictadas en recursos de queja por apelación denegada no son susceptibles de reposición o revocatoria.
Así, confirmó tácitamente la realización del juicio oral contra los trabajadores, respaldando la validez de las pruebas cuestionadas.