jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Queremos defender el interés propio de la abogacía”

ESCUCHAR

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, candidato por el estamento de los letrados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, aseguró que su espacio trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades de aquéllos en los concursos. Reiteró que ellos son la opción “antigrieta”

Nueva Abogacía Federal presentó este martes en la ciudad de Córdoba su lista para participar de las elecciones por el estamento de la abogacía, de cara a la renovación del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN).

Por este estamento, tres listas disputan un espacio en el organismo: la única que es encabezada por una mujer es Nueva Abogacía Federal.

María Fernanda Vázquez, consejera y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es acompañada en segundo lugar por el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura.

Este espacio representa los colegios de letrados de todo el país, con un amplio carácter federal y con un discurso “antigrieta” para llevar adelante los reclamos de la abogacía independiente por fuera de la polarización, de cara a los comicios del 18 de octubre.

La lista la completan la ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, María del Carmen Besteiro; el secretario General de Abogados del Estado, Rubén Ramos; Verónica Flor, del espacio Evolución Radical; José Sánchez, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Claudia Maccagno, presidente del Instituto de Derecho Previsional, de la Provincia de Santa Fe; y Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Tucumán.

Tras la presentación, que se realizó en la sede del sindicato Luz y Fuerza, Comercio y Justicia dialogó con Segura.

– Nueva Abogacía Federal se ha presentado como una alternativa “antigrieta”. ¿Qué impronta le quiere dar su lista al CMN?

– En primer lugar, queremos dar la visión de la abogacía litigante, de la abogacía que ejerce cada día la profesión. Queremos trabajar en el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y asegurar que los abogados litigantes que quieran acceder a los cargos que se concursan en la magistratura de la Nación tengan igualdad de oportunidades. Queremos avanzar para que se pueda cubrir la gran cantidad de vacantes que hay en la Justicia federal y trabajar para mejorar la infraestructura que tiene el Poder Judicial en el interior, que es muy deficiente.

-¿Cómo se podría garantizar la igualdad de oportunidades de los abogados en los concursos?

– Sobre este punto creemos que es importante ampliar la Escuela Judicial y darle otra impronta, que tenga otra dinámica, queremos dotarla de mayor estructura y que puedan acceder a ella todos los abogados del país que quieran capacitarse para acceder a un concurso. También hay que trabajar en la reglamentación de los concursos, hay rever los mecanismos de selección de magistrados.

-¿Se considera una alternativa “antigrieta”?

– Así es. Hay una alta politización en los estamentos que integran el CMN y propiamente del estamento de la abogacía. Nosotros queremos trabajar en esa independencia para que el estamento sea ocupado por abogados que ejercen y defienden el interés propio de la abogacía. Es un reclamo que hemos recibido en muchos lugares que hemos recorrido. 

– ¿Está de acuerdo con que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) presida el Consejo de la Magistratura?

– Sí, entendemos que ese lugar que ocupa el presidente de la CSJN le da mayor jerarquía al CMN y además acerca a la Corte a la problemática diaria que aqueja al servicio de Justicia federal en todo el país. No hay que olvidarse de que en el consejo no sólo se seleccionan a los jueces sino que también se administra el presupuesto de la Justicia federal. Que el presidente de la CSJN esté sentado presidiendo el consejo le da una proximidad a la problemática judicial diaria que aqueja a todo el país.

– ¿Por qué los abogados deberían votar por la lista Nueva Abogacía Federal?

– Porque somos abogados que ejercemos la profesión, que defendemos el ejercicio profesional porque somos dirigentes de la colegiación. Somos quienes los vamos a defender y los vamos a acompañar y vamos a tener un rol empático con los abogados y abogadas litigantes y, además,  somos la única lista que no tiene incidencia partidaria directa. Nuestro único objetivo es llevar la voz de la abogacía al CMN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?