miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Pymes aún no advierten las ventajas de los servicios IT

ESCUCHAR

Una investigación revela cuáles son las prestaciones más contratadas por las compañías que integran el sector: Internet corporativo, así como telefonía fija y celular

El mercado pyme es el principal motor de creación de empleo en el país y la tecnología es el aliado indispensable para acompañar su crecimiento. Sin embargo, con más de 600 mil empresas dentro del sector, la inversión en telecomunicaciones suele considerarse invisible, pero su presencia o su inexistencia impacta en el desarrollo de una empresa.
Aunque las propuestas tecnológicas para el mercado pyme evolucionaron en los últimos 10 años, el segmento aún no advierte que recurrir a soluciones de este tipo puede ayudar a mejorar el rendimiento del negocio. Y esto ocurre, básicamente, por tres variables: precio, información y actualización.
FiberCorp, el proveedor de servicios corporativos de Internet del grupo Cablevisión, encargó a la consultora GFK un estudio en el que se buscó conocer los siguientes datos: cuáles son los servicios más valorados por las pymes; cuáles son las principales motivaciones para decidir la contratación, y qué niveles de satisfacción poseen respecto de los productos contratados.
Las pequeñas y medianas empresas fueron divididas en este estudio en tres grandes grupos: las micropyme integradas por uno a nueve empleados; las pequeñas empresas compuestas por 10 a 50 trabajadores; y las medianas que cuentan con un plantel que oscila entre 51 y 200 personas.

Servicios más contratados
De acuerdo con los resultados del estudio, las organizaciones del sector pyme contratan, básicamente, una solución de Internet corporativa.
En otras palabras, acceso a Internet es la tecnología que lidera el ranking de las más contratadas y con la que cuenta 87% de las empresas encuestadas.
También se eligen una serie de servicios vinculados como transmisión de datos (45%) y hosting, tanto de datos (31%) como de páginas web (50%).
A medida que la empresa toma relevancia en cuanto a tamaño, comienzan a valorizarse otro tipo de servicios, como los enlaces dedicados cuando se trata de firmas medianas: 42% de las organizaciones de este tipo los elige, contra 19% de las pequeñas y cuatro por ciento de las micro.

Esto es porque advierten que deben estar conectados todo el tiempo con altos niveles de estabilidad y seguridad, y tener la certeza de que, ante el menor inconveniente, habrá rápida respuesta.
Por último, se ubican las soluciones en la nube, contratadas por 28% de las empresas encuestadas. Sin embargo, el segmento de medianas empresas es el que más relevancia les da a los servicios de cloud (35% los utiliza). Este grupo es el que está en condiciones de advertir las diferencias que puede aportar la adopción de esta tecnología en la organización, tanto para ser más productiva como más competitiva.
Los servicios de telefonía fija y celular se ubican en el segundo y tercer puesto de las tecnologías más contratadas por las pymes, con 73% y 65%, respectivamente. Respecto a telefonía IP, sólo 29% de las empresas encuestadas declaró que la utiliza.
Otro de los servicios reconocidos, ya en un segundo grupo de prestaciones, es el de video vigilancia, utilizado por 33% de las empresas, ocupando el sexto lugar en el ranking. Las que más lo utilizan son las empresas medianas: 53% declaró tener cámaras de video vigilancia en su organización.
Muy cerca se encuentran los servicios de televisión por cable, a una diferencia mínima de decimales.

Factores de decisión
Cuando se observan qué variables pesan a la hora de contratar servicios de conectividad, las pymes ubican el precio en primer lugar.
Una solución de este tipo forma parte de su presupuesto fijo, como en cualquier otra actividad, pero está más permeable a los vaivenes propios de las características que presenta este segmento dentro del mundo de las organizaciones.
Por eso, el factor precio es tomado en cuenta por 66% de las pymes que quieren incorporar la conectividad como aspecto para mejorar su productividad y competitividad.
Vinculado con éste, aparece la necesidad de mantener acotados los gastos de soluciones tecnológicas al mínimo, aspecto que fue mencionado en 45% de los casos.

Otra de las cuestiones que se indagó en el informe fue el relacionado con el nivel de información que poseen las pymes sobre las soluciones y servicios de telecomunicaciones disponibles.
Sobre este punto, 49% contestó que está actualizado en materia tecnológica porque lo consideran vital para ser competitivos.
Mientras, 47% dijo que está siempre atento a las novedades tecnológicas para viabilizar el impacto que su introducción podría generar en la organización.
En ese punto se abordó, entonces, la actualización. Cincuenta y cuatro por ciento respondió que está seguro de estar utilizando los servicios que más ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa y el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?