viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Proveedores: plantean cambios en la Ley de Defensa del Consumidor

ESCUCHAR

El diputado nacional Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) presentó un proyecto para modificar la Ley 24.240 (de Defensa del Consumidor).

La propuesta busca introducir cambios para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en distintas situaciones.

Con ese fin, establece que los proveedores que ofrezcan canales de comunicación telefónica, a distancia o por medios telemáticos, deben tener atención humana en el primer menú de opciones para reclamos, gestiones y trámites.

La iniciativa aclara que se permitiría la gestión automatizada si el consumidor lo elige, excepto para consultas que puedan ser respondidas automáticamente de forma unívoca.

Además, el proyecto de Agost Carreño fija una multa para los proveedores que, luego de una sentencia judicial desfavorable, no brinden una respuesta “eficaz” y “adecuada”. La sanción que prevé equivale a tres canastas básicas totales para el hogar tipo 3, según el INDEC, y se suma al capital de condena a favor del consumidor.

Según el legislador, la multa busca evitar “cualquier especulación relacionada con la insignificancia del reclamo que pudiera desalentar al consumidor a acceder a la justicia en defensa de sus derechos”.

El proyecto también les prohíbe a los proveedores de bienes y servicios incluir al consumidor en bases de datos de información comercial hasta que no obtengan una resolución administrativa o fallo judicial favorable a su reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?