viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Protestaron por aumento de cuotas y ahora el colegio no matriculará a sus hijos

ESCUCHAR

Un grupo de padres del Dante Alighieri presentarán un amparo a la Justicia. Aseguran que la decisión de la institución educativa es usada como herramienta de censura y amedrentamiento 

Un grupo de padres y madres del colegio Dante Alighieri presentará un recurso de amparo en la justicia de Córdoba luego de que la institución educativa los notificara de que no matricularán a sus hijos el próximo año lectivo.

El conflicto con los directivos comenzó con el reclamo de los padres por lo que consideraban un aumento excesivo de las cuotas. Luego de realizar los reclamos administrativos correspondientes ante la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) y tras corroborar que les estaban cobrando un valor que superaba el porcentaje autorizado por ese organismo, resolvieron realizar una denuncia penal por administración fraudulenta contra los directivos.

 En diálogo con Comercio y Justicia, Daniela, madres de dos alumnos que asisten a la institución y a quienes el colegio le niega la matriculación para el próximo año lectivo explicó que previo a esta decisión, la institución educativa los intimó por carta documento y les solicitó que abandonen las causas bajo apercibimiento de no matricular a los hijos.

Los padres entienden que la negativa no tiene causa justificada sino que es usada como herramienta de censura, amedrentamiento y cercena los derechos constitucionales a peticionar y acudir a la justicia.

“Desde la escuela nos indicaron que debíamos solicitar una reunión con el cuerpo directo o administrativo, pero cuando llegamos nos estaban esperando con un escribano y una copia en la que me negaban la matrícula para el año próximo”, indicó Daniela. Su hija mayor cursa el quinto año de la secundaria y su hijo menor el tercer grado. 

El abogado de las familias, Carlos Nayi, confirmó a este medio que interpondrán un recurso de amparo habida cuenta de que la decisión tomada por los directivos afecta el derecho de los niños, niñas y adolescentes.

Paralelamente, los padres recurrieron a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, espacio en el cual se están llevando adelante un proceso de mediación. 

Principalmente, los padres denuncian que los aumentos que efectuó el colegio no están autorizados por el Dirección Instituciones Privadas de Enseñanza (DIPE) y piden que la institución educativa “no renuncie a los subsidios nacionales” que permiten financiar parte de su funcionamiento. 

Explicaron que en un año las cuotas aumentaron 175% y que durante el 2022 tuvieron aumentos “arbitrarios e ilegales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?