Protección de glaciares: gobernadores cordilleranos reivindicaron autonomías provinciales

Gobernadores de las provincias cordilleranas defendieron hoy la necesidad de que se respete la autonomía de las provincias, durante la audiencia a la que fueron convocados en el Senado para debatir el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

A la audiencia, convocada por la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, asistieron esta mañana los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de otras provincias cordilleranas.

En una misma línea, los mandatarios destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares  y reivindicaron la potestad de las provincias para velar por el cuidado del medio ambiente y, a la vez, de la actividad productiva como la minería.

Los gobernadores que expusieron apelaron al impacto negativo que podría tener una normativa restrictiva para sus economías, en alusión a la iniciativa aprobada por Diputados, aunque tampoco apoyaron explícitamente la iniciativa del Senado.

El Senado debe definir si respalda el proyecto que fue sancionado por esa cámara en septiembre del año pasado, o se inclina por apoyar las modificaciones introducidas por diputados, como se estima que finalmente sucederá,  ya que esos cambios fueron acordados entre el senador porteño Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

La reunión de la Comisión continuará el martes 28 desde las 10, cuando los senadores escuchen a los sindicatos mineros. (Télam)

Artículos destacados