El diputado del PRO Héctor Stefani presentó una iniciativa que apunta a terminar con lo que describió como “la lógica de sindicalistas ricos y trabajadores pobres”.
Concretamente, propone que los empleados que no se encuentren afiliados a ningún sindicato no afronten el descuento obligatorio bajo el concepto de “aporte solidario sindical”.
La idea se suma a la iniciativa presentada por el legislador fueguino para democratizar las organizaciones sindicales. “La caja de los sindicatos no se genera en su totalidad por el aporte de los afiliados, sino que percibe una suma importante de todos los no afiliados por estar encuadrados bajo un determinado convenio de trabajo”, explicó el macrista.
Además, opinó que se trata de afiliación indirecta que atenta contra la libertad sindical, la protección al no afiliado y la propiedad de los empleados.
El legislador recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció en numerosas ocasiones a favor de la extinción de las cotizaciones sindicales obligatorias.
Para el opositor, “imponer un ‘aporte de solidaridad’ al trabajador argentino en un contexto donde no se generan nuevos puestos de empleo, los salarios pierden valor adquisitivo a diario y los sindicalistas son cada vez más ricos, representa un perjuicio y no un beneficio para los trabajadores”.