En un proyecto, el diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) propuso incorporar un inciso a la Ley 23966 (de Impuesto sobre los Bienes Personales), para eximir del tributo a “los inmuebles destinados a locación para casa-habitación, siempre que el valor de la propiedad no supere el monto establecido en el segundo párrafo del artículo 24”; esto es, 18 millones de pesos.
Entre los fundamentos, el legislador entrerriano consignó “la difícil situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario; particularmente en lo que respecta a alquileres para casa-habitación”.
“Los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler”, indicó también, añadiendo que ello deriva en un incremento del precio de los alquileres y en un mayor porcentaje del salario destinado a abonar el alquiler para vivienda.
“Los propietarios mantienen fuera del mercado inmobiliario sus departamentos y/o casas como consecuencia de las alteraciones de los precios relativos y la incertidumbre que generó la Ley de Alquileres. Aún más incierto se presenta el panorama tras reiterados anuncios que aseguran que la misma sería derogada o modificada”, manifestó también.
Frigerio considera que su planteo, al brindarles incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler, disminuirá la cantidad de bienes ociosos, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios.