El diputado nacional Fernando Iglesias (PRO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) volvió a presentar un proyecto de ley de reforma y democratización de las asociaciones sindicales.
Iglesias ya había propuesto el texto en 2011 y 2018, con el fin de impedir la reelección indefinida de los gremialistas.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de varios legisladores; entre ellos, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Waldo Wolff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi y los libertarios Javier Milei (La Libertad Avanza) y Carolina Píparo (Avanza Libertad).
“Se considera asociación sindical a toda aquella persona jurídica de carácter privado de primer grado o superior que tenga por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores conforme a lo regulado por la ley 23551”, reza el artículo 1 de la propuesta.
En tanto, en su artículo 2 señaló que las autoridades de las asociaciones sindicales deben ser elegidas en procesos libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes cuya realización sea supervisada y verificada por la Justicia Nacional Electoral.
Los proyectos del 2011 y 2018 contemplaban también que los mandatos duren cuatro años con la posibilidad de una sola reelección, y la obligación de presentar una declaración jurada.