La Secretaría de Energía declaró ilegales las actividades desarrolladas por la empresa Navitas Petroleum en la Plataforma Continental Argentina, próxima a las Islas Malvinas, por tratarse de una compañía que no figura en los registros como concesionaria y/o permisionaria para realizar exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.
Navitas Petroleum es una empresa israelí fundada en 2015. Sus principales áreas de operación son la costa este de Canadá y en las aguas territoriales de los Estados Unidos en el Golfo de México.
La medida se dispuso mediante la resolución 240/22, que declara a Navitas Petroleum clandestina por desarrollar actividades sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas. Además, se la inhabilita por 20 años para operar en zonas próximas a las Islas Malvinas.
En los considerandos de la norma se reseña que el 11 de junio de 2021 la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur puso en conocimiento de la Secretaría de Energía información relacionada con firmas que estarían operando ilegítimamente en la Plataforma Continental Argentina próxima a las Islas Malvinas y que, en particular, solicitó que se determine si Navitas Petroleum y su vinculada están inscriptas en los registros correspondientes.
Energía consignó que le remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la notificación pertinente a fin de que realice las diligencias correspondientes ante el Estado de Israel y el 30 de junio de 2021 se le otorgó a la empresa un plazo de 20 días para que realice su descargo, sin respuesta.