Cinco dirigentes del Sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, quedaron procesados como presuntos coautores del delito de coacción contra la empresa Andar Transportadora, cuyo depósito de Villa Soldati fue bloqueado el año pasado por unos 15 representantes gremiales para reclamar una supuesta deuda con aquella organización.
La medida fue dictada por el magistrado Fernando Caunedo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 10.
Uno de los encausados es Omar “Manguera” Pérez, secretario de Políticas de Transporte de Camioneros, y, desde hace un mes, secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Otro es Omar Dutrá, secretario de Logística del gremio.
El resto de los encausados son Diego Coria, Jorge Aguirre y Matías Paz.
El juez Caunedo consideró que todos afectaron la libertad de acción y de trabajo del querellante y de sus empleados, así como de los choferes que acudieron al predio y no pudieron concretar la entrega o el retiro de mercadería.
“Están suficientemente satisfechos los extremos objetivos del tipo penal de la coacción, en tanto se impidió, contra la voluntad de los afectados, la concreción de una actividad lícita”, enfatizó.
Según la abogada Florencia Arietto, representante de Andar Transportadora, se trata de un fallo histórico porque “no existen antecedentes de un procesamiento por coacción a altos directivos de un sindicato por bloquear una empresa”. También indicó que lo novedoso es que sostiene que “aun cuando exista una deuda de la empresa, el bloqueo no es un método legal para cobrarla”.