El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien había indagado el viernes pasado, en la causa en la que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri benefició en las concesiones viales otorgadas a empresas relacionadas con la familia del ex presidente.
Dietrich fue procesado como coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y le aplicaron un embargo de 500 millones de pesos sobre sus bienes.
En la misma resolución, el juez ordenó que se realicen una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa de Dietrich.
Canicoba Corral, quien deja su cargo al final de esta semana, ya había procesado hace una semana al ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro de la Nación Bernardo Saravía Frías.
Ambos ex funcionarios habían presentado un escrito y se negaron a contestar preguntas. Al primer día hábil siguiente de sus indagatorias, el juez los procesó. Antes, les dictó la prohibición de salida del país y notificó a todas las fuerzas de seguridad federales.
Canicoba Corral también citó a indagatoria a Andrés Alfonso Barberis Martín, de la empresa Abertis, y a Ricardo José Stoddart, ex director de Legales de la Dirección Nacional de Vialidad cuando se firmaron los contratos.
En la causa, que se inició por una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau- se investigan las presuntas maniobras fraudulentas entre Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires. “Las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron”, describió el juez Canicoba Corral cuando citó a indagatoria a los acusados.