La diputada nacional del PRO y flamante presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, Sabrina Ajmechet, anunció que se creará el denominado “Registro de Violaciones a los DDHH en Pandemia”, que recogerá denuncias y buscará fomentar la memoria y la justicia para los damnificados por abusos estatales durante la cuarentena por el coronavirus impuesta por el gobierno de Alberto Fernández.
Ajmechet afirmó que se buscará brindar un espacio “seguro y receptivo” a todas las personas que deseen compartir los testimonios de sus padecimientos durante el denominado “aislamiento social”.
La iniciativa busca que aquellas personas que se consideren víctimas de violaciones de derechos humanos durante la pandemia se acerquen a compartir sus experiencias. La información se registrará, sistematizará y se hará un informe final que se presentará ante la CIDH y otros organismos internacionales.
Ajmechet quedó al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados el 10 de abril. Apenas fue designada, en un video que compartió en sus redes sociales, la historiadora afirmó que “el Gobierno de Alberto Fernández es el que más violaciones de derechos humanos cometió en democracia”.
En el Legislativo, adelantó su proyecto y precisó que el miércoles 24 de abril habrá una reunión informativa para convocar a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la cuarentena.
El anuncio generó cruces. Si bien no cuestionó la moción, el ahora vicepresidente de la comisión, Hugo Yasky, de Unión por la Patria, propuso ampliar la convocatoria a “las víctimas de las políticas represivas que se están aplicando”.
También intervino Juan Marino, también de Unión por la Patria. El legislador desmintió a Ajmechet respecto de que durante la gestión de Fernández se registró la mayor cantidad de violaciones de derechos humanos en democracia. Citó a las víctimas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, a las cifró en 40, y culpó a la Administración del ex jefe de Estado Fernando de la Rúa.
El diputado Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) rebatió los dichos de Marino. Aclaró que los fallecidos fueron 39 y que solo siete casos se dieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el único distrito cuya seguridad estaba en manos de fuerzas federales. Paralelamente, reseño que los muertos fueron 10 “en la Santa Fe de Carlos Reutemann”, 11 “en la Buenos Aires de Carlos Ruckauf”, tres “en la Córdoba de José Manuel De la Sota” y uno “en el Tucumán de Julio Miranda”, recalcando que todos eran gobiernos justicialistas.
Solange Musse
Apenas transcendió la iniciativa, vía X, el padre de Solange Musse, Pablo Musse, le agradeció a la legisladora por abrir “la oportunidad de expresar lo padecido en pandemia” y “la violación sistemática de los DDHH en nombre del covid”.
En septiembre de 2020, el hombre a quien le negaron el ingreso a la provincia de Córdoba para poder ver a su hija, quien padecía cáncer y murió sin poder despedirse, presentó una denuncia penal contra el Gobierno local.
Poco después, el Juzgado con Competencia Múltiple de Huinca Renancó le remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) las actuaciones iniciadas, para que se investigue a autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Ministerio de Salud de la Provincia y a funcionarios de fuerzas policiales.