La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) realizará este jueves y viernes una audiencia pública, sobre el caso que en el año 1999 iniciaron las agrupaciones Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el que denuncian “la responsabilidad internacional del Estado argentino por el atentado a la sede de la AMIA y la falta de esclarecimiento, de verdad y de justicia“.
Según informó el CELS en un comunicado, las audiencias se realizarán en la capital de Uruguay, Montevideo, e implican la última instancia anterior a la inminente sentencia de la Corte Interamericana.
“El caso lo iniciamos Memoria Activa y el CELS en 1999. Denunciamos la responsabilidad internacional del Estado argentino por el atentado y la falta de Verdad y Justicia”, según recordó la el organismo de derechos humanos a través de un comunicado.
“En octubre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso a la Corte IDH confirmando lo que sostenemos desde hace más de veinticinco años: el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de las y los 85 muertos y por haber desplegado y sostenido un entramado de relaciones entre sectores del poder político, el sistema de inteligencia y miembros del poder judicial y del ministerio público fiscal que impidió y resistió el esclarecimiento y sanción de los hechos”, agregaron.
Las audiencias se desarrollarán este jueves desde las 14.30 y el viernes desde las 9, y se podrán seguir a través de las redes sociales del CELS.