La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (Digcri) presentó un compendio que contiene los extractos más relevantes de los fallos de las cámaras Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y Federal de Casación dictados durante entre 2017 y 2019 en materia de extradición.
La ley 24767 -de Cooperación Penal Internacional- establece que las sentencias que declaren la procedencia o improcedencia de un pedido de extradición serán susceptibles del recurso de apelación ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y que en el juicio de extradición no se podrá discutir acerca de la existencia del hecho imputado o la culpabilidad del requerido.
Sin embargo, existen pronunciamientos judiciales anteriores a esta resolución que, aun sin referir cuestiones de culpabilidad o prueba, pueden ser materia de recursos tanto ante la Cámara Nacional de Apelaciones correspondiente como la Cámara Federal de Casación.
Los extractos jurisprudenciales están precedidos por un título con palabras clave que indican el tema al que se refiere. Los párrafos no siempre son citas textuales de sus originales y por ello se aconseja que, en caso de resultar de utilidad, se consulte el fallo correspondiente.
Conforme se observa en el documento, las resoluciones de estos tribunales versan sobre distintos temas: la declaración de inconstitucionalidad del artículo 26 de la ley 24767; la existencia de riesgos procesales durante los procesos de extradición; las consecuencias de la no presentación de un pedido de extradición o su presentación tardía o complementación posterior; la denegatoria de prueba en los juicios de extradición; las nulidades planteadas en los procesos de extradición, y la competencia en los procesos de extradición, entre otros.
Se trata del primer dossier de estas características si se tiene en cuenta que, desde la promulgación de la ley, todos los compendios elaborados versaron únicamente sobre los recursos ordinarios de apelación ante la Corte Suprema.
De esta manera, complementa las reseñas de dictámenes de la Procuración General de la Nación y fallos de la CSJN realizados por la Digcri.
Cabe recordar que la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal regula la cooperación jurídica en nuestro país y asigna al Ministerio Público Fiscal la responsabilidad de representar, en el trámite judicial, el interés por la extradición.
En virtud de ello, la Digcri brinda asesoramiento a las fiscalías y procuradurías en esta materia; efectúa el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos y, ante requerimiento de las fiscalías federales, interviene en cualquiera de sus instancias, incluso en los juicios.