Según sus impulsores, se espera fortalecer la posición del trabajador, que en algunos casos espera años para que se resuelva un juicio y termina percibiendo una cantidad de dinero inferior a la que le correspondía
La diputada nacional Claudia Rucci (Peronismo Federal) presentó un proyecto de ley para regular los intereses compensatorios en las sentencias que recaen tras litigios laborales. Rucci sostiene que la manera en que se calculan afecta las remuneraciones e indemnizaciones por despido.
“La iniciativa intenta resolver un vacío legal y ofrecer seguridad jurídica en la relación entre empleadores y trabajadores, protegiendo los intereses de estos últimos”, señaló la legisladora.
Actualmente se aplica en muchas ocasiones la llamada “tasa pasiva”, que es la que pagan las entidades financieras a sus ahorristas.
En reemplazo de aquélla, en la iniciativa la diputada Rucci propone que, para calcular los intereses a la hora de abonar una indemnización, se utilice la “tasa activa”, que es la que rige cuando se solicita un crédito.
Posición
Con este cambio se fortalecería la posición de los trabajadores, que en algunos casos esperan años para que se resuelva un juicio laboral y terminan percibiendo cantidades menores a las que por derecho les correspondían, distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.
Acompañaron el proyecto los diputados Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof, ex ministros de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, respectivamente.