Para los argentinos, la inflación no es uno de los principales problemas

De acuerdo con el índice de expectativas económicas que mide la UCA y TNS  Gallup, la mayor preocupación pasa por la inseguridad. En materia económica, el inconveniente primordial radica en la desocupación

En oposición a lo que los empresarios argentinos ubican al tope de los problemas que enfrenta el país en la actualidad, sólo cuatro por ciento de los más de mil encuestados en más de 26 localidades de todo el país por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup, consideran la inflación como el principal inconveniente.

Por el contrario, 27% de los argentinos coloca en la cima de las problemáticas a la inseguridad. Mientras tanto, en materia económica, la desocupación se encuentra, con 11% de las respuestas, en el segundo lugar del listado de problemas.

Expectativas
Aunque con menor intensidad que en la medición del mes anterior, las expectativas económicas de los argentinos volvieron a mejorar en abril, desempeño en el que traccionó el impacto de las opiniones favorables respecto del momento para llevar a cabo compras de bienes durables, tal y como viene surgiendo en todas y cada una de las mediciones informadas por las diferentes consultoras locales, durante las últimas semanas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta manera, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó un valor de 88 puntos en la medición del mes pasado, lo que representa un aumento de 0,7% con respecto al relevamiento anterior y una variación positiva de 16,2% en la comparación con el mismo período de 2009, “en el que se registró el mínimo histórico de la serie”, se destacó.

El análisis de los diferentes subíndices que componen el IGEE muestra que el indicador correspondiente a evaluación de la situación actual, con 93 puntos, fue el único que exhibió una caída en abril de 2,5%. No obstante, presenta una mejora de 12,1% en términos interanuales.
Por su parte, el subíndice de situación futura registró un incremento de 2,5% respecto a la medición anterior y de 12,3% en la comparación con el registro de un año atrás.

Finalmente, el subíndice de compra mostró un alza de 2,6%, 27% mayor al valor observado en el mismo mes de 2009. “Cabe destacar que este subíndice es el que viene exhibiendo el mayor crecimiento en los últimos meses; el valor actual es el más elevado desde septiembre de 2008, momento en el que se profundizó la crisis financiera internacional”, se informó.

Artículos destacados