Se trata del senador nacional del Frente para la Victoria Ruperto Godoy, quien si bien cursó materias de derecho, no terminó la carrera. Pudo acceder por la reforma de la ley. Ayer juraron los 13 nuevos miembros ante el titual de la Corte Suprema.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomó juramento a los 13 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.
Por primera vez, uno de ellos no es abogado, tal como lo permite la reforma que se le hizo a la ley el año pasado. Se trata del senador nacional del Frente para la Victoria por San Juan, Ruperto Godoy, quien si bien cursó materias de la carrera de abogacía en una universidad cuyana, no la terminó.
La normativa original establecía que para ser integrante del órgano encargado de seleccionar -y eventualmente acusar y remover a jueces nacionales y federales- se debían reunir los requisitos de los ministros de la Corte Suprema, entre ellos, ser abogado. Sin embargo, en 2014 se fijó que las condiciones para acceder al organismo son las que necesitan quienes aspiran a ser diputados naconales, que no incluyen haber pasado por una facultad de derecho.
Por el Senado nacional, junto con Godoy, asumieron Pablo González (Frente para la Victoria-Santa Cruz) y Ángel Rozas (UCR -Chaco), quienes reemplazarán a los kirchneristas Marcelo Fuentes y Ada Itúrrez y al radical Mario Cimadevilla.
Por Diputados llegan al Consejo el radical Gustavo Valdés, el oficialista Héctor Recalde (se van Oscar Aguad y Carlos Moreno) y se mantiene el legislador de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro.
El resto de los nuevos integrantes son los jueces Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes; los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas, y el representante de los académicos Jorge Daniel Candis.
En tanto, el representante del Poder Ejecutivo, el viceministro de Justicia Julián Álvarez, continuará.
Con la nueva integración se mantiene la paridad de fuerzas, ya que ni el oficialismo ni la oposición tendrán por sí solos los nueve votos que se requieren para enviar a juicio político a un juez o para aprobar una terna de candidatos.
Ese estado requiere negociación, algo que no se ha logrardo durante los últimos años y generó una parálisis en el funcionamiento del cuerpo.
Temas
Con su nueva conformación, el Consejo de la Magistratura heredará temas cruciales, como la integración del jury que enjuiciará al juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a penados que luego volvieron a delinquir; y la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial.