También, el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a ocho años de prisión, y el empresario Sergio Cirigliano, a nueve años. Permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme.
El exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, recibió ayer una pena de seis años de prisión efectiva, durante la sentencia del “juicio de Once” -el choque de trenes ocurrido en febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, más una por nacer-, en el que resultaron condenados 21de los 28 acusados. Juan Pablo Schiavi -su sucesor en el cargo-, en tanto, recibió una pena de ocho años.
Después de 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos, se leyó la sentencia pasadas las 16. Con pancartas con las caras y nombres de los fallecidos, desde temprano los familiares de las víctimas se acercaron a la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py.
El empresario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, fue condenado a 9 años, y el maquinista Marcos Córdoba, a tres años y medio de cárcel. Además, se pidió que se extraigan testimonios para investigar si hubo responsabilidad del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano, fueron absueltos.
Luego de la lectura del veredicto, el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, consideró que “este juicio y este veredicto son una verdadera bisagra para los juicios por corrupción en la Argentina”, y advirtió de que “los condenados van a continuar en libertad hasta que quede firme la sentencia, y los tiempos para eso dependerán de casación y de la Corte Suprema, si es que llega ahí”. “Es probable que se presenten apelaciones porque parte de las querellas y la fiscalía pidieron otras penas, pero habrá que esperar a que se conozcan los fundamentos del fallo y poder analizarlos”, concluyó.
Cabe recordar que todos los imputados -a excepción de Córdoba- llegaron acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, que tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.
Por su parte, los voceros de los familiares de la Tragedia de Once, Paolo Menghini y María Luján Rey, calificaron de “histórico” el fallo condenatorio contra los exfuncionarios Schiavi y Jaime. “El proceso fue absolutamente transparente. La lucha termina cuando las condenas terminen. Fue una lección para los corruptos”, dijo el padre de Lucas Meneghini Rey, una de las víctimas de la tragedia. “Hay que esperar los fundamentos del tribunal. Jaime va a terminar en una cárcel común. Es un fallo histórico que espero que genere una Argentina nueva. Los corruptos tienen hoy una sentencia condenatoria”, agregó.
Con un grito de “¡justicia!”, Meneghini dijo: “Hoy no hay nada que festejar porque nos faltan 51 víctimas. Pero se celebra la lucha, la solidaridad, la unidad. Se celebra bajar las banderas partidarias por una causa común. Le pusimos el cuerpo y el ganamos a los corruptos”.
El caso
La tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, terminó con la vida de 51 personas y dejó heridas a otras 789. El juicio oral demandó 22 meses de debate, se realizaron 138 audiencias, 28 personas fueron sentadas en el banquillo de los acusados y sumaron cuatro las querellas que acompañaron el juicio oral.