Declararon en la segunda audiencia. Ratificaron la denuncia contra el exjefe del CAP 8. Aseguraron que debían “hacer un ‘colchón’ de detenidos” y que existía un cuadro de premiación.
En la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba continuó ayer el juicio que se sustancia contra el comisario retirado Pablo Márquez, acusado de abuso de autoridad reiterado y coacción reiterada.
Durante la segunda audiencia tuvo lugar la declaración de tres testigos, puntualmente tres policías que trabajaron bajo las órdenes de Márquez.
Ante jurados populares, se escucharon los testimonios del oficial Fernando Soler, y de los cabos primeros Nelson Loyola y Daniel Gálvez.
Las exposiciones fueron contundentes y sirvieron para ratificar la denuncia que sentó al excomisario al banquillo de los acusados. Todos coincidieron en que se les exigía cumplir con un “colchón’ de detenidos”, es decir, un mínimo de personas aprehendidas. Además, ratificaron que existía un “cuadro de premiación” en el que se destacaba a los uniformados que conseguían más actuaciones.
Los testigos dijeron que la orden era detener, “sean inocentes o no”, y contaron cómo era el modus operandi de las detenciones ilegales: se “provocaba” a los inocentes con frases descalificadoras para hacerlos reaccionar y poder llevarlos.
Durante su declaración, Loyola, quien fue parte de la Compañía 1 del Comando de Acción Preventiva (CAP) 8 durante 2011, indicó que él se negaba a trabajar de esa manera ya que consideraba que era ilegal, y se lo había planteado varias veces al comisario imputado.
Agregó que debían esperar -muchas veces- la respuesta del comisario general (retirado) Juan Carlos Santillán, jefe de Seguridad Capital, para ver si estaba conforme o no con los resultados de “producción” de presos.
No a las represalias
Al comienzo de la jornada, el tribunal ordenó una medida de no innovar para que ningún testigo de los que pasó y ni los que pasarán por el juicio puedan ser trasladados o sufrir alguna represalia mientras dure el proceso.
La medida había sido solicitada ayer por el Ministerio Público luego de que algunos testigos dijeron que luego de denunciar a Márquez sufrieron hostigamientos y traslados a otros distritos.
Según adelantó el Tribunal, el juicio continuará hoy con otros seis testigos.