El proyecto oficialista de ley de Riesgos del Trabajo (LRT) que ingresó al Congreso de la Nación sigue generando opiniones diversas y posturas contrapuestas, según los actores involucrados.
Ayer, fue la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social la que, por medio de un comunicado, pidió a los legisladores nacionales que antes de aprobar la iniciativa se dé lugar a “un amplio y serio debate y se consulte a los sectores involucrados”.
El organismo reclamó, a su vez, que se “respete la institución del derecho de defensa y se indaguen y se supriman las reales causas de la litigiosidad”.
La asociación recordó que la actual LRT generó la calificación de “inconstitucional” por parte de la mayor parte de los fueros judiciales nacionales, incluidos el de Córdoba y de la propia Corte Suprema de Justicia desde su puesta en vigencia, hace más de veinte años. Asimismo, puntualizó que la ley original fue modificada por dos decretos de necesidad y urgencia y la ley 26773, que reconocieron las falencias del sistema original.
“Han sido estos evidentes desajustes, defectos normativos e inconstitucionalidades, junto a las condiciones de trabajo que provocan los siniestros laborales, las principales fuentes de conflictos y litigios que obligan a los trabajadores siniestrados a llevarlos a resolución del Poder Judicial”, enfatizó el organismo.
En otro tramo del comunicado, la asociación respaldó la actividad de los letrados. “Es de remarcar que no son los letrados los que generan los juicios, sino los encargados de asistir técnica y obligatoriamente a las partes en litigio. Se trata del ejercicio del derecho de defensa y acceso a tutela judicial efectiva”, se explicó.
Con todo, el organismo instó a los responsables de sancionar una nueva LRT a que “se oriente el sistema hacia a una eficaz y completa preservación de la integridad psicofísica de los trabajadores y el establecimiento de condiciones de trabajo decente”.