El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, reclamó una “revisión amplia” de la causa en la que se condenó a prisión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce.
El representante del ministerio público pidió al Alto Tribunal que “deje sin efecto” un fallo de la Suprema Corte bonaerense que había rechazado un recurso de queja de la defensa contra la resolución por la que se confirmó la pena a Carrascosa.
El abogado de éste, Fernando Díaz Cantón, explicó que si la Corte Suprema adhiere al dictamen “puede hacer dos cosas: o anular la resolución y ordenarle a la Corte bonaerense que trate el recurso que no trató, o puede asumir competencia del tema de fondo y anular la sentencia condenatoria por homicidio”. La causa por la muerte de García Belsunce tuvo un largo derrotero judicial que derivó en que un tribunal oral condenara a Carrascosa por encubrimiento pero lo absolviera por el homicidio de su esposa.
Pero tiempo después, a raíz de apelaciones de la defensa y de la fiscalía, la causa llegó a la Cámara de Casación, que revirtió ese fallo y condenó al viudo a prisión perpetua, en una resolución que fue ratificada luego por la Suprema Corte provincial, al denegarle a la defensa un recurso ante al Máximo Tribunal del país.
Bajo un recurso extraordinario, la defensa de Carrascosa llegó a ésta y ahora el procurador Casal consideró, entre otros argumentos, que “correspondía darle una respuesta positiva al recurso interpuesto”.
Es que para el procurador, “la sentencia del máximo órgano judicial de la provincia había efectuado un examen de los requisitos de admisión con injustificado rigor formal y sin fundamentos adecuados”.
El fiscal aclaró que su propuesta para que se trate el recurso “no importa abrir juicio sobre el fondo de la cuestión”, pero precisó que es menester atender a “la posibilidad de que el imputado contara con un recurso accesible y sin requerir mayores formalidades”, una particular circunstancia fue debió contemplar la Corte provincial.
Carrascosa fue condenado por encubrimiento del crimen a 5 años y medio de prisión en 2007 y dos años después, en 2009, Casación revirtió el fallo y lo condenó a prisión perpetua, por lo que desde entonces está detenido en el penal de Magdalena.