La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) le pidió al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), Horacio Rosatti, que informe sobre el posible robo de declaraciones juradas de magistrados que trascendió
“El día 21 de junio se habría constatado una irrupción no autorizada en la oficina en la que se encuentran a resguardo las declaraciones juradas que presentan los magistrados en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ética Pública”, señaló la santacruceña.
En esa línea, la consejera enfatizó que “se habría cometido un ilícito a fin de acceder a información sensible de los miembros del Poder Judicial de la Nación” y le solicitó a Rosatti que precise si se iniciaron investigaciones o sumarios y qué medidas se tomaron.
Cabe recodar que tras el fin de semana largo de finales de junio, una empleada del CMN advirtió que la puerta del sector en el que se guardan las declaraciones juradas de los jueces nacionales y federales y de otros funcionarios estaba abierta.
Ante ello, se ordenó un arqueo que determinó que 33 sobres con documentación no estaban en su lugar y que 24 estaban abiertos y otros nueve fueron manipulados.
Ahora, el también consejero Pablo Tonelli dijo en declaraciones a la prensa que la prosecretaria Jefe de la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales que expuso la irregularidad recibió amenazas y llamados intimidatorios.
“A esta altura no tenemos más remedio que extremar las medidas de seguridad, ahora los datos que se puedan haber robado vaya a saber en manos de quién están y con qué propósito”, añadió.
“La mayoría de los consejeros no sabemos mucho de este tema porque no hemos sido adecuadamente informados, ni por el presidente del consejo ni por los funcionarios administrativos”, advirtió además.