El fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, solicitó el juicio político en contra de Juan Manuel Roco Colazo, fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, por mal desempeño en su función (artículo 154 de la Constitución Nacional).
La presentación -concretada ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados- aporta elementos de prueba que “ponen en duda la capacidad para el normal desarrollo de su función por parte del fiscal de Instrucción de Huinca Renancó, como así también, la rectitud de su conducta, presumiéndose fundadamente un intolerable apartamiento de la misión confiada a los fiscales de instrucción, todo ello con daño al servicio de justicia y menoscabo de la investidura”.
Hechos
Los hechos que se denuncian surgieron de la inspección realizada por la Fiscalía General con fecha 22 de mayo de 2007 que –tras el correspondiente control de gestión- procedió a trasladar al ámbito de la FG para su estudio tres causas en las que –-se consigna– “en todas y cada una de ellas el fiscal Roco Colazo ha llevado a cabo un mal desempeño de su función, ya sea por retardo excesivo e injustificado en la tramitación, por desidia, por dictar medidas que no se corresponden con las constancias de la causa o por obrar encontrándose inmerso en una causal de inhibición que le prohibía hacerlo, entre otras”.
Se hace referencia puntual a: 1) Tablada, Víctor Ramón, p.s.a. lesiones leves. 2) Medina, José Carlos, p.s.a. destrucción de elementos destinados a servir de prueba y exacciones ilegales y 3) Oposición a la prisión preventiva deducida por el doctor José Daniel Fernández en autos: “Balmaceda, José Alberto, p.s.a Abuso sexual sin acceso carnal con sometimiento gravemente ultrajante para la víctima reiterado (dos hechos )”, entre otros.