El fiscal General Juan Manuel Fernández Buzzi pidió 20 años de prisión para un hombre acusado de intentar asesinar a una mujer trans en agosto de 2019, dentro de su departamento en el barrio de San Nicolás. Durante su alegato, hizo hincapié en cómo los hechos que afectan a las disidencias sexuales históricamente no han sido vistos ni reconocidos por la sociedad, como tampoco por la policía y el sistema de justicia. “Estos hechos son graves no solo por la afectación de la vida que puedan tener sino porque van contra la identidad de género, contra la libertad de una persona de ser quien se siente que es”, resaltó.
La fiscalía consideró que debía condenarse a Cristian Scigliano por los delitos de “homicidio doblemente calificado por odio a la identidad de género y su expresión y por haberse perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa”, y por “robo agravado por haberse cometido con un arma”.
Ante los jueces Fátima Ruiz López, Adrián Perez Lance y Enrique Gamboa, el fiscal resaltó la gravedad de los hechos y la importancia de aplicar perspectiva de género en este tipo de casos. Aclaró, en primer lugar, que Scigliano actuó con intención de matar y así lo expresó mientras agredía a la víctima.
Explicó después por qué el intento de homicidio se había cometido en un contexto de violencia de género. Resaltó la importancia de la Ley de Identidad de Género, en la cual queda explicitado que el género de una persona no se define por su genitalidad sino por la autopercepción. Indicó, entonces, que la víctima se percibía mujer y así la consideraban tanto su entorno como el acusado.