Lo solicitó la Fiscalía General de Brasil por haber agraviado al ministro Gilmar Mendes
La Fiscalía General de Brasil presentó una denuncia contra el senador Sergio Moro ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por calumnias que habría cometido contra el ministro de la Corte Gilmar Mendes.
El viernes se viralizó en las redes sociales un video en el que el exjuez y exministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro aparece hablando acerca de “comprar un habeas corpus a Gilmar Mendes”.
El fiscal adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) Lindora María Araújo pide que sea condenado y, si la pena es superior a cuatro años de prisión, pierde su mandato como senador nacional del partido Unión Brasil por el estado de Paraná, tal como establece el Código Penal.
“Al atribuir falsamente la práctica del delito de corrupción pasiva al ministro de la Corte Suprema Gilmar Ferreira Mendes, el acusado Sergio Fernando Moro actuó con la clara intención de manchar la imagen y el honor objetivo del ofendido, tratando de desacreditar su actuación como magistrado del más alto Tribunal del país”, dijo la PGR en el documento enviado al STF, citado por el diario Folha de Sao Paulo.
Araújo también dijo que el exmagistrado dijo la frase en público, “en presencia de varias personas, con el conocimiento de que estaba siendo grabado por terceros, lo que facilitó la difusión de la declaración calumniosa, que se hizo pública el 14 de abril de 2023, obteniendo amplia repercusión en la prensa nacional y en las redes sociales de la red informática mundial”.
La PGR también pidió preservar el video con la afirmación de Moro y solicita que se le notifique al exjuez para que presente una respuesta en un plazo de 15 días.
Por último, el órgano subrayó que debería establecerse un monto en concepto de indemnización.
En una nota a la prensa, Moro dijo que su discurso “fue sacado de contexto, tanto que publicado sólo un fragmento, y no contiene ninguna acusación contra nadie”.