En Perú, la congresista opositora Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, acción que el oficialismo denunció como una posible “conspiración golpista”.
Durante una sesión del Congreso, Chirino declaró que “la gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal” y entre “lo legal y lo inmoral”.
En esa línea, le pidió a la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva, que le dé prioridad a su reclamo.
“No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, dijo la legisladora de Avanza País.
La moción deberá ser sometida a consideración por la presidenta del Parlamento y los tres vicepresidentes, y luego podría elevarse a un debate en el que necesitaría 87 votos de los 130 representantes para ser aprobada, para pasar luego a una votación definitiva.
Chirino sostiene que Castillo no es moralmente capaz debido a los nombramientos de funcionarios cuestionados o con problemas con la Justicia.
En Perú, la causal de incapacidad moral siempre fue centro de polémicas porque es la única que no es objetivable y depende de lo que el Congreso pueda considerar una conducta moral o inmoral del mandatario.
Fue el mismo motivo invocado por el Parlamento para juzgar dentro de un mismo período de gobierno a dos presidentes, Pedro Pablo Kuczynski (renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido) y Martín Vizcarra (fue cesado en noviembre de 2020).
Ley
Cabe recordar que hace un mes, el Poder Ejecutivo peruano envió al Legislativo un proyecto de ley por el que propone la modificación de cinco artículos de la Constitución, para eliminar la incapacidad moral como causal para la destitución de un presidente y modificar la llamada “cuestión de confianza” hacia los integrantes del gabinete.
La iniciativa busca cambiar dos artículos, manteniendo todas las causales que contempla actualmente la carta magna, pero retirando la de incapacidad moral.