lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Perú busca regular el uso de  la Inteligencia Artificial

ESCUCHAR

Un proyecto de ley busca regular el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en Perú, y fue presentado ante el Congreso de la República por iniciativa del congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga.

El documento que cuenta con 45 páginas, se divide en 9 títulos, 29 artículos y una disposición complementaria y tiene como objeto, según el primer artículo “establecer el marco legal para el uso y regulación de la inteligencia artificial en el territorio nacional con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales, la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, fomentando la transparencia, la ética, innovación y el progreso en el campo de la inteligencia artificial en beneficio de los ciudadanos peruanos y evitando riesgos y consecuencias negativas”.

Se establece además que la ley se aplicará a todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, investiguen, innoven o utilicen la inteligencia artificial en el territorio peruano, “con independencia del lugar donde se encuentre el servidor o los servidores y desarrolladores que la soporten”.

El articulado incluye definiciones, principios, responsabilidades, la obligación de rendir cuentas, el uso de evaluaciones de impacto y gestión de riesgos, a los que además distingue en cuatro niveles ( riesgos inaceptables, elevados, limitados, e insignificantes).

También se incorporan prohibiciones y restricciones en el uso de esta tecnología en casos como la violación de derechos humanos, la discriminación, los daños o riesgos a la seguridad, la manipulación o influencia indebida, los ataques a la defensa nacional, entre otros, siendo la Secretaría de Gobierno y Transformación digital de la Presidencia del Consejo de Ministros la autoridad de aplicación quien además podrá realizar inspecciones y aplicar sanciones.

Se incorpora la responsabilidad por daño o error de uso (lo que puede ser denunciado), distinguiendo los casos en que hay responsabilidad de los desarrolladores y proveedores (quienes deberán contar con un seguro) y los casos en que los usuarios son responsables ante el uso de los sistemas.

Finalmente se agregan también artículos referidos a la cooperación internacional, al desarrollo y fomento, así como a la capacitación y formación en la materia.

Entre los motivos que sustentan el proyecto se encuentran noticias relacionadas a los riesgos del uso de la IA, como el caso de la clonación de voces, la clonación de rostros para publicidad engañosa, las estafas en criptomonedas, las falsas entradas a eventos, y otros delitos cometidos con uso de inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?