El Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Procuración General de Río Negro firmaron una acordada por la cual solicitaron al Consejo de la Magistratura que incluya la “perspectiva de género en clave de Derechos Humanos” en los exámenes de oposición de los concursos para jueces y funcionarios judiciales, “por tratarse de una política institucional de este Poder Judicial”.
Asimismo, para los concursos de ingreso y ascenso de agentes, personal administrativo y de organismos técnicos y auxiliares -que no tramitan en el Consejo de la Magistratura sino mediante la Gerencia de Gestión Humana o de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del STJ-, la acordada directamente ordenó incorporar la temática a todos sus programas de evaluación.
Para los jueces, resulta acorde determinar “que quienes se encuentren concursando para ingresar a este Poder Judicial o para ascender dentro de la carrera judicial, demuestren conocimientos respecto de la perspectiva de género en clave de Derechos Humanos, indistintamente del fuero, instancia y/o escalafón en el que se desempeñen o pretendan desempeñarse”, planteó la acordada.
Sobre el temario de contenidos mínimos que deberá ser incluido en los programas de evaluación, se señalan conceptos como “sistema patriarcal y androcentrismo”, “desigualdad estructural”, “brechas de género” e “interseccionalidad”, entre otros. En la segunda parte se establecen como contenidos las normas provinciales, nacionales e internacionales que conforman el principal “marco normativo sobre los Derechos Humanos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+”. El tercer punto se refiere a “la perspectiva de género como política institucional en el Poder Judicial de Río Negro”.