El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró “totalmente incumplible” el plazo otorgado por la Corte Suprema para sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación y advirtió que esa situación puede llegar a “paralizar” el organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover magistrados.
“La Corte le puso precio a algunos fallos y, a cambio, quiere quedarse con otra caja como es la del Consejo de la Magistratura, por eso pusieron un plazo totalmente incumplible y corremos el riesgo de paralizar un órgano como es el Consejo de la Magistratura”, analizó Soria.
El máximo tribunal de justicia del país declaró en diciembre inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y le encargó una nueva ley al Congreso para regular al organismo, otorgando un plazo máximo de 120 días.
Consultado por este fallo, el ministro de Justicia consideró que “es totalmente contrario a los objetivos de la reforma de 1994”, que buscaba “transparentar el mecanismo de designación y remoción de los jueces” pero sobre todo “desconcentrar el excesivo poder que tenía la Corte Suprema”.
Y añadió: “la Corte podría dedicarse a lo que debe dedicarse, que es dictar fallos y no hacer política como pretende hacer”.