Los padres de una adolescente que falleció en 2012 reclamaron que se les diera acceso al perfil de Facebook de su hija. Un tribunal les dio la razón y la empresa recurrió el fallo.
La Corte Federal de Justicia de la ciudad de Karlsruhe, Alemania, determinó que los herederos tendrán derecho a acceder a las cuentas de Facebook de sus parientes fallecidos, equiparándolas a la correspondencia. El tribunal se pronunció en el caso que presentaron los padres de una adolescente de 15 años que murió en Berlín, en 2012, al ser arrollada por un tren.
Luego del hecho, el perfil de la joven fue bloqueado para proteger su privacidad. Los demandantes reclamaron poder acceder a la cuenta de su hija para averiguar si su muerte se debió a un accidente o si se trató de un suicidio.
Facebook había convertido el perfil de la fallecida en un memorial y el acceso a la información de usuario era denegado, incluso aunque el contenido aún estaba almacenado en los servidores de la red social. Ahora, la corte determinó que los actores tienen derecho a acceder a los datos. La sentencia -que incluye a otras redes, como Instagram- es un precedente importante en Alemania, que tiene leyes de privacidad que protegen a los usuarios de cualquier intrusión.
Facebook ya presentó un recurso en contra de fallo.