En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), diputados de Vamos Juntos impulsan un proyecto de ley que busca establecer el uso obligatorio de un “curriulum equitativo” para evitar la discriminación laboral por género, edad y lugar de residencia, entre otras razones.
La iniciativa del oficialismo porteño comprende a todos los empleadores de la CABA. Si es sancionada, deberán implementar un instrumento en formato digital a través del cual el aspirante presentará su postulación en condiciones de equidad y no discriminación.
Establece que el formulario contendrá solamente “la información que sea estrictamente necesaria para desempeñarse en el trabajo que se ofrece”. Así, el curriculum vitae (CV) no podrá contener fotografía del postulante, edad, género o sexo, estado civil ni dirección, barrio o lugar de residencia.
El texto prevé que el empleador no podrá requerir condiciones de aspecto físico, como “buena presencia” u otros; indagar acerca de la ausencia o existencia de hijos o personas a cargo; datos sobre la vida sexual de los trabajadores o cualquier otro que no sea “imprescindible para el trabajo que se ofrece”.
La propuesta establece sanciones como la realización obligatoria de capacitaciones en temáticas de género, inclusión plena y no discriminación.
En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que intenta “remediar la situación de desamparo e indefensión en que se hallan ciertas personas que se ven imposibilitadas de acceder a un empleo formal o sufren discriminación laboral indirecta a la hora de la contratación”.
“El proyecto parte de la idea de que, en principio, el único requisito que se precisa para desempeñar una actividad, tarea o función consiste en las habilidades y cualidades razonables”, añadieron.