El exjuex en lo Contencioso y Administrativo platense y actual concejal por el Frente de Todos (FdT) , Luis Federico Arias, rechazó este miércoles el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y afirmó que “se inscribe en el contexto del lawfare en América Latina, a partir del cual, la derecha intenta imponer su voluntad a como de lugar”.
En un posteo realizado en su cuenta de Twitter, el edil platense remarcó: “La suspensión judicial de elecciones provinciales por parte de la Corte se inscribe en el contexto del lawfare en América Latina, a partir del cual, la derecha intenta imponer su voluntad a como de lugar”.
“Veremos si la Corte anula las fraudulentas elecciones de Jujuy cuando lleguen a sus estrados las impugnaciones. Seguramente no lo hará porque allí triunfaron sus aliados políticos, sus protegidos, quienes están blindados por un Poder Judicial cargado de impunidad por derecha, y lanzado a la persecución por izquierda”, analizó.
La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió ayer con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.