jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Pandemia: ordenan que denuncia contra Macri tramite en Juzgado de Morón

ESCUCHAR

Al ex Presidente se le endilga violar restricciones sanitarias durante el coronavirus

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que prosiga su trámite en un juzgado bonaerense una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri por presunta instigación a intendentes de la provincia de Buenos Aires a violar restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

El máximo tribunal definió así una «cuestión negativa de competencia» entre el Juzgado Federal en lo Criminal 2 y el de Garantías 4 de Morón, que será el que continúe con la causa iniciada en abril de 2021 por el fiscal de la Unidad de Juicio y Flagrancia de esa ciudad, Javier Ignacio Baños, informaron hoy fuentes judiciales.

El representante del Ministerio Público denunció a Macri por los supuestos delitos de «violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia» y «desobediencia» relacionados con medidas sanitarias para frenar la «segunda ola» de COVID 19.

Según el fiscal, Macri, por Twitter, envió el siguiente mensaje: «Los intendentes de Provincia de Buenos Aires tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo».

Para el denunciante se trató de un llamado público a las autoridades municipales a desobedecer las decisiones adoptadas por el gobernador Axel Kicillof para hacer frente a la pandemia, a las que calificó como «estrictamente necesarias y proporcionales, y por lo tanto legítimas y obligatorias».

Tanto el Juzgado de Garantías como el federal rechazaron tener competencia en la causa, pero la Corte, en coincidencia con el dictamen del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, consideró que la decisión del primero fue prematura porque no se había avanzado en la investigación sobre aspectos como el lugar donde se habrían cometido los delitos y precisiones sobre la calificación legal de los hechos denunciados.

El fallo que dispone que «deberán enviarse las actuaciones al Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de Morón» fue firmado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?