jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Organizaciones LGBT venezolanas pidieron que la ONU las incluya en su plan de respuesta humanitario

ESCUCHAR

Varias organizaciones venezolanas que trabajan por los derechos de la comunidad LGBT solicitaron ante la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ser incluidas entre los grupos priorizados en el Plan de Respuesta Humanitario 2021 de la organización.
“La emergencia humanitaria compleja en Venezuela tiene un impacto profundo y diferenciado en las personas LGBT por la no garantía de los derechos humanos”, declaró Yendri Velásquez, de la ONG Caleidoscopio Humano.
Velásquez explicó que, a lo largo de la historia de Venezuela, los gobiernos no se preocuparon ni ocuparon por los derechos del colectivo y denunció que por ello “sufre la crisis humanitaria en mayor medida”.
Por su parte, Quiteria Franco, de la ONG Unión Afirmativa, dijo que los derechos de la comunidad LGBT están “dos y tres veces más golpeados que el resto de la sociedad”.
“Tenemos que superar la discriminación y el estigma y la negación como cosas tan básicas como el empleo”, puntualizó, y agregó que la crisis sanitaria empeoró muchísimo más la situación.
Los activistas piden que la OCHA recolecte datos y que emprenda las acciones necesarias para ayudar a la población LGBT venezolana.
Cabe recodar que la semana pasada hubo protestas por los asesinatos de una mujer trans y de dos hombres homosexuales en el área metropolitana de Caracas y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado venezolano que investigue los crímenes con diligencia.
La CIDH destacó que los crímenes se dieron en un contexto de discriminación y falta de protección para las personas LGBT, que incluye la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso.
Además, dijo tener información de que el crimen contra la mujer “se cometió con particulares niveles de ensañamiento y crueldad”.
Venezuela está rezagada en Sudamérica en materia de avances para la población LGBT, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad y no hay mecanismos para la protección de familias homoparentales.
Un informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europa (TGEU, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 transexuales fueron asesinados en todo el mundo por prejuicios discriminatorios y que 126 casos ocurrieron en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?