lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Organismos de DDHH alertan sobre idoneidad de candidatos a integrar la CIDH

ESCUCHAR

Referentes y organismos de derechos humanos de las Américas alertaron sobre las condiciones de idoneidad de algunos de los candidatos presentados por varios países para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se nominarán este mes en la próxima Asamblea General de la OEA.

Los referentes, pertenecientes a organismos de Brasil, Colombia, EEUU, México, Chile y la Argentina, entre otros, recogen en ese sentido las objeciones presentadas ante la OEA por un Panel Independiente de expertos respecto de algunas candidaturas, a las que consideró que no cuentan con la trayectoria necesaria para integrar la Comisión, de acuerdo con un comunicado de las agrupaciones humanitarias.

“Organizaciones y referentes de derechos humanos de la región observamos con preocupación la próxima elección de integrantes de la CIDH e instamos a los Estados a seleccionar candidaturas que apuesten al fortalecimiento de la Comisión y demuestren independencia, formación, experiencia y pleno compromiso con los derechos humanos”, insistió el texto.

El llamado de atención fue formulado por representantes de University Network for Human Rights (EEUU), Justicia Global (Brasil), Centro ProDH (México) y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre muchos otros.

El comunicado afirma que “entre las postulaciones confirmadas hay personas con escasa trayectoria en la defensa de los derechos humanos y un dudoso compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), lo que implica falta de idoneidad para cumplir con las misiones y funciones de la CIDH”.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el CELS informó que el Panel Independiente que evalúa las candidaturas también alertó sobre los postulantes: “De las seis candidaturas que presentaron los Estados, el @PanelSIDH destacó que sólo tres cumplen todos los requisitos para ser comisionadas: Andrea Pochak de Argentina, Lidia Casas de Chile y Christopher Vulkan de Guayana”.

Finalmente, la agrupación mencionó que el Panel también “reprobó el desempeño del actual comisionado Edgar Rolón de Guatemala, quien apunta a su reelección, por sostener posiciones contrarias a los estándares mínimos de protección de derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?