El colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, será sometido a un cotejo genético luego de que ayer se confirmó el hallazgo en el departamento de aquél un perfil genético diferente.
El tribunal apuntó a Lagomarsino a raíz de su propia confesión de haber estado en ese inmueble el día previo a la muerte de Nisman.
Según informó la jueza Fabiana Palmaghini, además del ADN de Lagomarsino se solicitará un cotejo con todas las personas que dicen haber estado en las horas previas al domingo 18, cuando fue encontrado muerto Nisman.
Mientras tanto, ayer se confirmó que el estudio microscópico de barrido electrónico que se reeditó para determinar si Nisman tenía o no restos de la deflagración de un disparo en sus manos, volvió a dar negativo en los laboratorios de Salta.
Tal como ya había sucedido con un primer peritaje realizado por la Policía Científica bonaerense, los expertos de la Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta tampoco encontraron restos de bario, antimonio y plomo, los tres elementos que se desprenden de la deflagración de un disparo de arma de fuego.
Las fuentes explicaron que durante el peritaje se volvieron a analizar las mismas muestras que habían sido tomadas por los peritos de la Policía Federal de las manos de Nisman y fueron introducidas al microscopio “Zeiss 6”, de última generación.
El propio secretario de la Fiscalía de Instrucción 45, Bernardo Chirichella, viajó especialmente a Salta para llevar personalmente las muestras sin violar la cadena de custodia y presenciar el peritaje. También fiscalizó el estudio el licenciado Daniel Salcedo, uno de los peritos de parte designado por la querella de la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Ya algunos expertos explicaron que el hecho de que dé negativa la prueba del barrido electrónico no significa que Nisman no se haya disparado, ya que al tratarse de un arma de calibre chico, hay posibilidades de que la pistola Bersa modelo 62, calibre .22 largo -que le causó la muerte- no haya dejado rastros de pólvora.
Expectativa
Entre los peritajes realizados, la fiscal Viviana Fein espera el resultado de la pericia toxicológica realizada sobre el cadáver. Según confirmo, será remitido a su oficina el miércoles próximo, mismo día cuando está convocada la “marcha de silencio”.