Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia luego de entender que el Máximo Tribunal cordobés se apartó de injustificadamente del orden fijado por la ley
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la designación del juez de Bell Ville, Sergio Pinto, como subrogante del Juzgado Federal 1, en reemplazo del ex juez Ricardo Bustos Fierro.
De esta manera, el Máximo Tribunal hizo lugar al planteo de los jueces federales Alejandro Sánchez Freytes y Miguel Hugo Vaca Narvaja, quienes recurrieron al considerar que el modo en que se resolvió la subrogancia era contrario a la ley.
En su resolución, los integrantes de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda sostuvieron que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba “se apartó arbitrariamente de las pautas legales al efectuar la designación” de Pinto, y que esto “condujo a una injustificada alteración del orden de prelación fijado en la ley”.
Para los supremos, la decisión de la Cámara de designar a Pintos podría haber sido válida en el caso de que los otros dos jueces de la ciudad de Córdoba registraran incumplimientos reiterados en los plazos legales para el dictado de sentencias, circunstancia que no fue acreditada.En ese contexto, se ordenó a la Cámara Federal de Córdoba que defina un nuevo juez subrogante del Juzgado. Mientras tanto, se aclaró que son válidos todos los actos cumplidos por Pinto desde su designación como reemplazante en el Juzgado N° 1 hasta el momento.