martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Oralidad: seis de cada diez causas se resuelven por acuerdo

ESCUCHAR

A tres años y cuatro meses de la implementación de la oralidad en el Fuero Civil y Comercial, se terminaron 2.574 juicios, de los cuales 1.586; es decir, 61,6%, fueron resueltos por acuerdo. El dato figura en un nuevo informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

El documento, titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, menciona que, entre febrero de 2019 y mayo 2022, se celebraron 4.069 audiencias.

En 88% de las causas se fijó la audiencia complementaria dentro de los cinco meses desde la celebración de la audiencia preliminar. Y el dato relevante es, sin dudas, la celeridad en la resolución de los conflictos: entre la audiencia preliminar y la resolución, 49% de las causas llegaron a fallo antes de los 90 días corridos y 76,2% antes de los 180 días.

Respecto del trato recibido y la percepción de los ciudadanos sobre el proceso, 99% de las 1.418 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez.

Consultados los abogados, 95% de 2.611 letrados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y 96% con los intentos conciliatorios realizados por el juez en la audiencia preliminar.

Etapas

La implementación del proceso oral en el fuero Civil y Comercial se realizó de manera gradual. En una primera etapa -febrero de 2019- se aplicó en 18 juzgados de ese fuero: 15 en ciudad de Córdoba y tres en Río Cuarto. Luego, en octubre de 2019, se sumaron otros 25 juzgados hasta que en setiembre de 2021, la totalidad de los 83 juzgados de la Provincia ya gestionan los procesos de conocimiento previstos en la ley 10555 con una audiencia preliminar (orientada a depurar la prueba, organizar la actividad probatoria y conciliar) y una audiencia complementaria (o de vista de causa) concentrada y videograbada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?