La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cinco años y ocho meses de prisión que pesa sobre el ex ministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por no haber relevado la gestión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Esa falta de control –según determinó la Justicia- fue uno de los factores que causaron la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del Sarmiento chocó en la estación Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
Los familiares de las víctimas y la fiscalía reclamaban una pena mayor: 10 y 9 años, respectivamente. La defensa, en cambio, exigía su absolución.
La Máxima Instancia en lo Penal federal entendió por mayoría -integrada por los jueces de Casación Eduardo Riggi y Liliana Catucci- que la sanción dictada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) debía ratificarse.
En minoría, el vocal Gustavo Hornos también propuso que se extendiera la sentencia por la responsabilidad en el estrago.
Ahora, a la defensa de De Vido solo le cabe presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. Si la Casación rechaza el planteo, el TOF 4 quedará en condiciones de dictar una orden de arresto.
De Vido nunca estuvo preso por la causa de Once. Actualmente tiene 71 años y enfermedades prexistentes que podrían determinar que se le conceda la domiciliaria.