El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) realizó ayer una inspección ocular al tren de la exlínea Sarmiento que, bajo la concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el 22 de febrero de 2012 chocó en la terminal porteña de Once, causando la muerte de 52 personas y centenares de heridos.
Jueces y abogados recorrieron los talleres cercanos a la estación Villa Luro, donde pudieron observar la formación que impactó contra el paragolpes del andén 2, causando la tragedia de la que este sábado se cumplirán dos años. Los miembros del TOF 2 -Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara-, el fiscal Fernando Arrigo y abogados querellantes y defensores inspeccionaron la locomotora y los vagones del tren chapa 16, incluida la cabina del motorman, aquel día ocupada por Marcos Córdoba.
La inspección ocular fue una de las últimas medidas de prueba antes del comienzo del debate oral y público, previsto para el próximo 18 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires. La medida fue ordenada a pedido del fiscal, en tanto que el abogado Gregorio Dalbón, que representa un grupo de querellantes, había solicitado la reconstrucción del hecho, pero el TOF 2 rechazó realizarla.
“La inspección -dijo uno de los magistrados que participó de la recorrida en los talleres de Villa Luro- servirá para una mejor evaluación de la prueba durante el juicio”, entre ella la declaración de centenares de testigos.
En el debate se procurará determinar la responsabilidad penal de 29 procesados, entre ellos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de TBA, Mario Cirigliano.