Peritos contadores descartaron que se hayan cometido irregularidades en el recálculo de precios de las licitaciones otorgadas a las empresas de Lázaro Báez, que peritaron por orden del tribunal que lleva adelante el juicio por supuestos delitos cometidos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 concretó en la audiencia un “coloquio de peritos” que reunió en la sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro a los contadores que participaron de una pericia realizada sobre un muestreo de 5 de las 51 obras viales que originaron la denuncia.
Al declarar bajo juramento de verdad, los peritos ratificaron el contenido de su informe con relación a que las redeterminaciones de precios hechas en esas obras se ajustaron a la normativa vigente en aquel momento.
“La variación superior al diez por ciento en los valores de referencia se había producido en todos los casos”, expuso Daniel Fontana, perito oficial por el Poder Judicial de la Nación.
Los peritos explicaron que sólo contestaron uno de los cinco puntos de pericia propuestos porque los demás eran de “incumbencia” de otras áreas no contables.
“Apuntamos a verificar el motivo que exponía la contratista al momento de solicitar una redeterminación (aumento de precio)” en la obra “y el motivo estaba referido a que se había producido el salto en la variación de referencia establecido” por la normativa, que debía ser superior al 10 por ciento.
“Se verificó en todos los casos”, dijo y, por eso, se otorgaban las redeterminaciones, indicó.
En la audiencia estuvieron presentes los peritos Fontana, Jorge Bueri, José Lucas Gancerain (este último, por la defensa de la vicepresidente Cristina Fernández) y María Sol Gavela y Valeria Gigetela, por la fiscalía.