sábado 2, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 2, diciembre 2023

Obra pública: denunciaron a Tombolini por cerrar investigación sobre cartelización

MATÍAS TOMBOLINI. Secretario de Comercio de la Nación.
ESCUCHAR
ESCUCHAR

Legisladores de la Coalición Cívica acudieron a la Justicia y también involucraron a tres vocales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

La semana pasada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente del Ministerio de Economía, archivó su investigación administrativa por la presunta cartelización de la obra pública.

La pesquisa de la CNDC comenzó en 2018, luego del inicio de la pesquisa penal conocida como “causa Cuadernos”, que expuso un entramado de corrupción que involucró altos ex funcionarios y empresarios, con decenas de arrepentidos y detenidos que deberán afrontar un juicio oral.

Ahora, el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), denunciaron a los tres vocales de la CNDC que cerraron la investigación administrativa tras concluir que no había evidencia contundente de una colusión entre las empresas del sector, y le exigieron al Gobierno que los remueva.

También denunciaron penalmente al secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien seis días después de las PASO, el sábado 19 de agosto, convalidó la decisión de Pablo Lepre, Guillermo Pérez Vacchini y Balbina Griffa.

Los dirigentes de la CC reclamaron la citación urgente al Congreso de Tombolini, de los vocales de la CNDC y del superior de ambas instancias, el ministro Sergio Massa.

“El archivo de la causa en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es una vergüenza jurídica y un hecho insólito”, afirmaron.

Recordaron que la CNDC es un organismo creado para controlar y sancionar carteles y que en casocuadernos” es “la principal causa de cartelización de licitaciones públicas del país”.

Destacaron que las actuaciones se encaminan al debate y, bajo esa premisa, alegaron que no hay explicación para el archivo ordenado.

Paralelamente, Reyes, López y Oliveto radicaron una denuncia ante la Procuración General del Tesoro, por presunto mal desempeño e ineptitud en sus funciones contra los tres vocales de la CNDC, que deberá ser investigada por un jurado de diez abogados.

Precisaron que el año pasado se presentaron ante la CNDC y, sin éxito, solicitaron acceder al expediente con el objetivo de proponer medidas de prueba que dieran nuevo impulso a la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?