viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Nisman: Palmaghini reimplanta secreto del sumario por 10 días

ESCUCHAR

Se conoció ayer que la jueza de Instrucción, Viviana Palmaghini, reimplantó, luego de 11 meses de trámite de la pesquisa, el secreto de sumario en la causa.

El jueves, Palmaghini, al ponerse al frente de la dirección de la investigación, dispuso decenas de medidas de prueba, entre ellas una nueva convocatoria al exagente de inteligencia Antonio Stiuso, para que el 14 de enero amplíe su declaración testimonial. Por ejemplo, debe explicar sobre qué habló con el jefe de la SIDE Fernando Pocino, el 18 de enero, horas antes de que se encontrara a Nisman sin vida.
Al respecto, la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, afirmó tener “la esperanza de que las cosas están cambiando” en la causa y ratificó que está “probado científicamente” que fue “un homicidio”.
Por otra parte, la fiscal Viviana Fein aseguró ayer que para ella “es lo mismo determinar” que la muerte de Alberto Nisman “ha sido” producto de “un suicidio o un homicidio”, y manifestó que si “tuviera por cierto” que el exjefe de la UFI-AMIA se quitó la vida, “la causa ya hubiera culminado”.

Asimismo, dijo que nunca descartó la existencia de una segunda persona en el baño donde fue encontrado el cadáver de Nisman.
Además, enfatizó que sigue como fiscal de la causa y que “jamás” pensó en renunciar ni jubilarse, pese a encontrarse “muy agotada”, aunque reconoció que la jueza Fabiana Palmaghini la desplazó de la dirección de la investigación para reasumirla.
Además, rechazó la acusación de Damián Pachter, quien dijo que ella y el exsecretario de Seguridad Sergio Berni “hicieron mentir” en la causa a dos custodios del extitular de la UFI-Amia, al calificar como sugestivo que ese periodista haya hecho esa denuncia pública “en este momento” en que “ha sido citado por la doctora Palmaghini”.
“Para mí, es lo mismo determinar que ha sido un suicidio o un homicidio”, enfatizó Fein al referirse a la causa del deceso de Nisman y añadió: “En mi dictamen yo fui muy prudente y fui muy sincera, y dije que es prematuro hasta el momento expresarse al respecto”.

Y amplió: “Falta todavía la información de Estados Unidos, las medidas que sugiere Palmaghini y declaraciones que quedaron pendientes; si yo hubiese tenido por cierto y ya de forma certera determinado que fue un suicidio, la causa ya hubiera culminado”. Consultada por radio Vorterix sobre si alguna vez descartó la existencia de una segunda persona en el baño en el que fue encontrado el cadáver de Nisman, respondió: “Absolutamente no”.
“Porque yo soy una lega que debo recurrir a los científicos, ya sea de medicina legal, de criminalística y de la prueba de barrido electrónico para poder asegurar y determinar que había un segundo hombre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?