El ex juez federal Walter Bento seguirá preso en el penal de Cacheuta, Luján de Cuyo, Mendoza. El Tribunal penal que lo juzga por coimas y enriquecimiento ilícito rechazó un pedido de sus abogados para otorgarle la prisión domiciliaria y esperar la resolución del juicio en su casa del barrio privado Palmares.
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza decidió que el ex juez siga detenido en el Complejo Penitenciario Federal 6 de Cacheuta, con policías y otros funcionarios presos, a 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el camino de la alta cordillera.
Bento ingresó al penal el 8 de noviembre pasado cuando el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación decidió destituirlo de su cargo de juez, por mal desempeño de sus funciones, falta al decoro en su función y por haber “deshonrado a la Justicia”.
A partir de su destitución, Bento perdió los fueros y el tribunal que lo juzga en Mendoza por 15 causas penales, hizo valer las órdenes de arresto que pesaban en su contra. El ex juez está acusado de otorgar favores procesales a contrabandistas y narcotraficantes a cambio de dinero, autos y propiedades.