El abogado querellante Carlos Nayi, quien representa a varias familias cuyos bebés murieron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, reiteró el pedido al fiscal de Instrucción Raúl Garzón de ampliar la imputación y volvió a solicitar la detención del ahora ex ministro de Salud, Diego Cardozo.
A criterio del letrado, pesan sobre éste los mismos elementos que llevaron a prisión y ampliaron la acusación contra la ex directora del nosocomio, la médica Liliana Asís.
Nayi agregó que solicitó “la ampliación de imputación en contra de Brenda Agüero (la enfermera, principal sospechosa) por alevosía y que todos los delitos cometidos tanto por ella como por el grupo de ex funcionarios imputados, sean enmarcados en un contexto de violencia institucional y de género”.
El letrado informó que, además, se está realizando un peritaje multidisciplinario que “permitirá determinar el perfil de comportamiento criminal vinculado a Brenda Agüero, analizando todos los expedientes desde el nacimiento de la investigación, para determinar si existió o no la serialidad”.
Cabe destacar que el lunes, el juez de Control Nº 10, Juan Manuel Fernández López, autorizó la detención domiciliaria de Asís, por considerar su avanzada edad y el deterioro de su salud. La médica está imputada por encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Fue detenida el 22 de febrero último.
La investigación por la muerte de cinco bebés recién nacidos se inició en agosto de 2022 y tiene en total 11 imputados.